domingo, agosto 12, 2018

Yokohama Doll Museum & Pullip 15th Anniversary



Hace más o menos mes y medio fui de visita al museo de muñecas de Yokohama, también llamado Yokohama Doll Museum o Yokohama Ningyo no Ie (横浜人形の家).



El motivo de mi visita fue principalmente ver la exposición temporal de Pullips que conmemoraba el 15º aniversario de la popular muñeca.

Sin embargo, fue una grata sorpresa saber que no solo la exposición temporal de Pullip estaba muy bien sino también el resto del museo y exposiciones.


El museo se encuentra en la ciudad de Yokohama (Japón) muy cerca de la estación Motomachi- Chûkagai de la línea de tren Minato Mirai. Cómo se puede ver en la foto superior, la fachada tiene una forma que recuerda a una casa de muñecas y el edificio consta de cuatro pisos. En el primer piso (a pie de calle) se encuentra la tienda y una cafetería.



En el segundo piso encontramos la exposición permanente, la sala para múltiples propósitos y la Petite Gallery. En la tercera planta, está la sala de exposiciones y la sala de exposiciones especiales (en esta última es donde se encontraba la exposición del 15º aniversario de Pullip). En la cuarta planta, hay un escenario y la sala de marionetas (a este último piso no subí).

Yo básicamente me moví por la 2ª y la 3ª planta, ya que no visité ni el escenario ni la tienda debido a que no disponía de mucho tiempo y quería poder ver al completo las exposiciones.

Nada más entrar en la 2ª planta podemos ver la exposición permanente donde nos explican la historia de las muñecas; cómo fueron introducidas en Japón las muñecas occidentales y cómo poco a poco fueron popularizándose.



También podemos ver algunas muñecas antiguas japonesas que se usaban en el intercambio de presentes con los visitantes extranjeros. Un poco más adelante, entramos en la sala principal donde podemos ver una gran exposición de muñecas tradicionales de muchísimos países del mundo, y enfrente, una amplia exposición de muñecas y figuras de todas las regiones de Japón.





Entre la 2ª y la 3ª planta podemos ver unas vitrinas donde están expuestas en orden cronológico de aparición las muñecas de todo el mundo, como por ejemplo, las Cabbage Patch Kids, Barbie, Blythe, Pullip, etc.




Ya en el 3º piso, accedemos a otra sala donde se exhiben más muñecas japonesas, tradicionales y contemporáneas y algunas pequeñas construcciones o dioramas que las acompañan. También hay una zona para exposiciones temporales de algunos artistas contemporáneos. Además, podemos ver vídeos que nos explican los pasos que se siguen en la creación de una muñeca tradicional japonesa o una muñeca tradicional occidental. Podemos también acceder y tocar las diferentes herramientas y materiales que se usan en dicho proceso.




Si continuamos a la siguiente sala, encontramos la zona de exposiciones especiales, aquí es donde podíamos disfrutar de la exposición del 15º aniversario de Pullip.



Nada más entrar, podíamos apreciar una serie de vitrinas ordenadas cronológicamente (del 2003 al 2018) y cada una de ellas contenía algunas de las Pullips (también Taeyang, Isul, Dal y Byul) que salieron a la venta en su respectivo año. Al fondo de esta misma sala encontrábamos la vitrina con la Pullip representativa del 15º aniversario: la Pullip Etoille.



Al pasar a la siguiente sala encontrábamos una serie de expositores ordenados por temática y cada uno de ellos contenía algunas Pullips representativas de esa temática junto a unos vídeos explicativos.




En esa misma sala, un poco más adelante, accedíamos a otra zona más amplia con una grandísima colección de Pullips, Taeyangs, Dals, Isuls y Byuls (casi que diría que estaban todos los modelos), muchos de ellos no estaban en vitrina y era más fácil fotografiarlos.. También se podía observar unos expositores con Little Pullips y Little Dals.



Dioramas para fotografiar a tus muñecas en ellos

Por último, en esta misma zona encontrábamos la exposición de los "customs" que participaron en el concurso. Eran todos una maravilla.


En resumen, puedo decir que salí encantada de este museo, tanto por sus exposiciones permanentes como temporales y especiales. Es un museo que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida y si te gustan las muñecas. Como está muy cerca del barrio chino de Yokohama (lugar muy visitado por turistas), se puede visitar con facilidad aunque se haya venido de turismo a Japón. A continuación añado un listado de los pros y los contras del museo:


  • Pros:
El precio de la entrada: cuesta 400 yenes (para visitar las exposiciones especiales hay que pagar un plus que oscila entre 300 y 400 yenes).

El servicio amable del personal del museo.

La accesibilidad, está muy cerca de la estación de Motomachi-Chûkagai.

El espacio amplio y la gran cantidad de expositores y muñecas.

Permiten hacer fotos en todo el recinto.

Las exposiciones especiales a lo largo de todo el año.

Casi toda la información está también escrita en inglés.

  • Contras:
La iluminación escasa que dificulta  hacer fotos "decentes".

La mayoría de muñecas están en vitrinas por lo que al fotografiarlas aparecen muchos reflejos.

Si viajas desde Tokio, la estación de Motomachi-Chûkagai queda algo lejos (entre 1 hora y 1 hora y media).


Como podéis ver hay muchos más pros que contras, por eso, como he dicho más arriba, os recomiendo encarecidamente su visita si os gusta el mundo de las muñecas.

A lo largo de esta entrada he incluido algunas fotos y vídeos que hice cuando fui pero os invito a que visitéis también mi galería de Flickr donde podréis encontrar muchísimas fotos más.




Por último, abajo os dejo el enlace a su web oficial donde podéis leer  la información básica en inglés:


Espero que os haya gustado esta extensa entrada sobre el museo de muñecas de Yokohama y, ¡nos leemos en la siguiente entrada!

2 comentarios:

Yukari dijo...

Qué maravilla de museo!!! Mil gracias por la entrada con toda la info <3

Mayi dijo...

Muchas gracias a ti por leerlo y comentarlo. Espero que puedas visitarlo en tu próxima visita a Japón ;)