miércoles, enero 03, 2018

Nengajo (postales de Año Nuevo)

¡Feliz Año 2018 a todos! 

 ¿Qué tal están yendo los primeros días del año? Por aquí ya hemos hecho la primera visita al templo, llamada "hatsumôde" y precisamente en esta entrada quería hablaros de otra tradición japonesa de Año Nuevo.

Créditos: https://nenga.yu-bin.jp/conveni_template/

 Se trata de las "nengajô" (年賀状/ねんがじょう), unas postales con un uso parecido a nuestras postales de Navidad pero que se reciben el día 1 de enero en todas las casas de Japón. Aunque esta tradición se ha ido perdiendo un poco debido a las nuevas tecnologías, los pobres carteros el primer día del año tienen bastante trabajo. Menos mal que aquí van en moto y no tienen que caminar tanto. 

 Las "nengajô" se pueden comprar durante el mes de diciembre en las oficinas postales y también en las tiendas de conveniencia o "conbinis". En algunos establecimientos las hacen personalizadas si así lo deseamos. Si queremos que lleguen a tiempo, es decir, el 1 de enero, se recomienda enviarlas antes del 25 de diciembre. 

 Desde que estoy en Japón nunca me había dado por enviar ninguna pero cada año una buena amiga me envía la suya y pensé que este año ya era hora de corresponderla. Compré dos modelos diferentes y se las envié a mis amigos más allegados (incluida mi buena amiga). Ha sido una divertida experiencia así que quizás el próximo año repita. 

 Os dejo unas fotos de los modelos que escogí este año. La de la izquierda, cómo no podía ser de otra manera, es de Hello Kitty. La de la derecha tiene un diseño más sencillo y aparece la ilustración de un par de perritos ya que el año 2018 es el año del perro según el horóscopo chino.


En ambas postales vemos que hay unas inscripciones en las que se felicita el Año Nuevo y/o se transmiten nuestros mejores deseos para el destinatario de la misiva. En la de Hello Kitty, particularmente, aparece escrito "akemashite omedetô gozaimasu" (あけましておめでとうございます), que vendría a ser nuestro "¡Feliz Año Nuevo!". Si queremos, podemos añadir nuestro propio mensaje también.

Añado otra foto del reverso de las tarjetas.


Si os fijáis, la de la derecha viene ya sellada y en la de la izquierda hay un espacio para que pongamos el sello. Esto me trajo un poco de cabeza porque yo no sabía que algunas ya venían selladas y en los "conibinis" cuando fui a comprar los sellos me miraban extrañados y me decían que las "nengajo" no necesitan sello. Pero como podéis ver, algunas sí lo necesitan.

Por cierto, en la de la derecha, en la parte inferior, se puede ver un número de serie. Con este número podremos participar en un sorteo que se celebrará el día 14 de enero.

Por último, os dejo un enlace donde podéis ver otros diseños de tarjetas de Año Nuevo:

https://online.brother.co.jp/ot/dl/Contents/nenga/nenga_basic/

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios: